domingo, 15 de julio de 2012

Daños en Dueñas


Este sábado 14 de julio he estado en Dueñas, Palencia, viendo el triatlón. y mientras esperaba en el punto de intercambio de bicicleta por la prueba final de carrera, me dí una vuelta por la zona del Canas de Castilla.
Pero me sorpresa fue al mirar al suelo y encontrarme con un Pico picapinos (Dendrocopos major) juvenil, un Jilguero (Carduelis carduelis) y un Gorrión (Passer domesticus) muertos por colisión contra un cristal.
He aquí el cristal y edificio donde han colisionado: El polideportivo.



Notar que al reflejo parece que sigue habiendo zona de vuelo. Un lugareño, un eldano (gentilicio de los habitantes de Dueñas) me dijo que por esta zona siempre se ven pájaros muertos y no saben por qué. Pues yo le comenté mi hipótesis de colisión contra cristales.
Estas son las fotos de los tres ejemplares muertos por colisión:
Pico picapinos (Dendrocopos major) juvenil



Jilguero (Carduelis carduelis)



Gorrión (Passer domesticus), puede que juvenil, o una hembra

Siento si hay gente sensible al ver estas fotos, pero es para dejar testigo de lo que pasa cuando las aves vuelan en nuestras ciudades y pueblos y los encontramos muertos sin ninguna razón aparente cerca de grandes ventanales y cristaleras.
Un saludo y hasta la próximas.

1 comentario:

  1. Sorprendente lo que ocurre con los ventaneles del polideportivo. Habiamos oido hablar de casos puntuales pero este se lleva l palma. Pobres pajaros. Me pregunto que solución puede tener. Los ventanales logicamente ahorran energia, pero ¿cómo puedes evitar las colisiones? Le doy vueltas y no parece fácil sin tener que tapar los cristales. A mi familia y otros animales nos gusta tu blog. Estaremos pendientes de tus post.
    Saludos.

    ResponderEliminar