jueves, 28 de julio de 2011

Cucarachas

Antes de seguir viendo las fotos, que se abstengan los que tengan fobia, asco o repelus por estos "bichos"

La cucaracha común Blatta orientalis es la que más asco y recelos tiene por parte de la sociedad.
Pero por qué están con nosotros. Por ser una sociedad un poco, o bastante, sucia. Una casa limpia de restos de comida como son las migas o lo que se cae entre los fuegos de la cocina mientras guisamos; o el tirar por el desagüe y el retrete restos de comida que van al alcantarillado. Estos restos de material orgánico es su alimento. Si una noche te levantas a la cocina para beber agua y al dar la luz las cucarachas salen huyendo, malo, no tienes limpio el suelo.
Ojo, que si la cucaracha es más grande y con las alas tanto el macho como la hembra y en lugar de huir se te acerca, es una cucaracha americana.
Este representante del orden de los Insectos Blattodea es uno de los tantos que hay por nuestras ciudades y campos. No dispongo de fotos de cucarachas de bosque y de tan sólo 5 milímetros de tamaño.
Sin entrar en detalles y curiosidades que se pueden encontrar en las guías de insectos y en la Web, paso a comentar unas fotos.
Vamos a ver primero una trampa más efectiva que la química que anuncian por la televisión. Con un simple cartón y cinta adesiva de doble cara, se fabrica una trampa similar a los triángulos de muestreo que ponen las empresas de control de plagas. Esta se pone contra las paredes y en el trasiego nocturno de estos hexápodos se quedan pegados al cartón.
En esta fóto vemos sólo hembras, pues carecen de alas tan desarrolladas que los machos si tienen.

Antes de morir, dejan su seguro de vida. El sacrificio que toda madre hace por sus hijos. Si os fijais, a parte de los escremenos, hay dos estuches, y uno de ellos tuve la suerte de fotografiar sin terminar de ser expulsado por la hembra.

 En este estuche de huevos u ooteca está el seguro de vida de la especie. Y es que éste estado fisiológico del insecto resiste la química. No tengo datos de cuantos huevos hay.
Pero lo que no resiste es la presión de un pie.
Ya saben, si la casa no esta libre de restos de comida por los suelos, o no retiramos bien las sobras del plato y se van por el fregadero, las Cucarachas seguiran entre nosotros. Pero siempre seguiran con nosotros, limpia o sucia la Sociedad en la que evolucionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario