sábado, 29 de octubre de 2011

Salamanquesa común

Tarentola mauritanica es su nombre científico.

Este repti´l de la familia de los Gecos, es capaz de trepar por la superficie lisa de un cristal, gracias a sus almohadillas especiales que tienen en sus 20 dedos. Por estas almoadillas se distingue este juvenil de S. común de la S. rosada.
Fue encontrada entre unos "palés" de madera, cerca de la ciudad de Palencia.
Es un juvenil de este año, de la última puesta de las hembras, que según he leído en las guías, ponen de 1 a 3 huevos, lo normal 2, y tienen 2 periodos de puesta.
Tiene media cola autodesprendida cuando la han capturado unos amigos.
Voy a mandar esta cita a la Asociación de Herpetología Española para dejar constancia del individuo.
Antes de darle libertad, pues ha de buscarse la vida para comer e iniciar su letargo invernal, voy a ver que me cuentan los Herpetólogos.
Si algún palentino, o residente en la provincia sabe donde encontrar salamanquesas, me lo comunique para que este ejemplar pueda encontrar compañía para el futuro.
Un saludo

1 comentario:

  1. Hola, es posible que haya una población en la misma zona donde la encontraste, vivo en Grijota y en verano he visto algún ejemplar por la calle mayor en Palencia. Lo que es interesante son las fechas en la que la has encontrado... puede ser debido ha que no hizo mucho frío hasta hace unos días.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar