viernes, 27 de julio de 2012

Palacios de Compludo, León

La naturaleza se puede disfrutar de muchas formas y el fin de semana pasado decidí colaborar en un voluntariado ambiental organizado por este grupo naturalistas leoneses:
http://www.tytoalba.es/quienes1.htm
 ¿Qué hicimos? pues nosotros, los voluntarios, ayudarles en la recuperación de caminos que recorren el monte. Estos caminos se han perdido por el abandono del medio agroganadero y por la despoblación del monte, perdidos porque también la zona sufrió un incendio y ahora crecen más plantas pirófitas como son las Genistas y los Citisus.
Esa tarea el sábado, y el domingo a disfrutar del paisaje.
Os dejo con unas fotos panorámicas.


También dejo un vídeo

Palacios de Compludo from Luis Miguel Morejón on Vimeo.

Me quedan por poner los habitantes del lugar.
Hasta la proxima.

domingo, 15 de julio de 2012

Daños en Dueñas


Este sábado 14 de julio he estado en Dueñas, Palencia, viendo el triatlón. y mientras esperaba en el punto de intercambio de bicicleta por la prueba final de carrera, me dí una vuelta por la zona del Canas de Castilla.
Pero me sorpresa fue al mirar al suelo y encontrarme con un Pico picapinos (Dendrocopos major) juvenil, un Jilguero (Carduelis carduelis) y un Gorrión (Passer domesticus) muertos por colisión contra un cristal.
He aquí el cristal y edificio donde han colisionado: El polideportivo.



Notar que al reflejo parece que sigue habiendo zona de vuelo. Un lugareño, un eldano (gentilicio de los habitantes de Dueñas) me dijo que por esta zona siempre se ven pájaros muertos y no saben por qué. Pues yo le comenté mi hipótesis de colisión contra cristales.
Estas son las fotos de los tres ejemplares muertos por colisión:
Pico picapinos (Dendrocopos major) juvenil



Jilguero (Carduelis carduelis)



Gorrión (Passer domesticus), puede que juvenil, o una hembra

Siento si hay gente sensible al ver estas fotos, pero es para dejar testigo de lo que pasa cuando las aves vuelan en nuestras ciudades y pueblos y los encontramos muertos sin ninguna razón aparente cerca de grandes ventanales y cristaleras.
Un saludo y hasta la próximas.

lunes, 9 de julio de 2012

Operación lagartija balear

Es curioso como me planteo las vacaciones.
Me voy a Mallorca a finales de junio, y en lugar de disfrutar de sol y playa, disfruto ademas de la naturaleza y el paisaje. bueno no es tan curioso, es mi forma de ser.
Estaba buscando playas que no sean de arena, me gustan las de guijarros o de roca accesible al mar.
comentando con mi familia, me dijo mi prima:
- Vete a Illetas, en la playa de los militares. En estas rocas se gen gabiotas y lagartos. "Sargantanes" en mallorquín.
- Ya esta, a Illetes. Baño, fauna y flora. No digas más.
Y para allí que me fui.
Podeis ver la ubicación en el final de la entrada.
Os dejo con unas panorámicas del lugar:

Estas son desde la Isla de Illetas. Me ayudaroa con una canoa a llebar la mochila y se puede ir nadando que lo más que cubre es hasta el cuello y es la distancia de una piscina media de 25 metros.
Las panorámicas estan echas con montaje de varias fotos, pero como no tenía trípode y era poco el tiempo del que disponía; pero para hacerse una idea nos vale.


La vegetación ya estaba agostada, pero no me fijé mucho en lo que predominaba. Por las fotos había Pino Carrasco (Pinus halepensis) y lentiscos (Pistacia sp)

Esta roca se usó como carcel militar, corrigan mi información si no es cierta.
Y antes de regresar a casa, tras ir tres días al acecho fotográfico de las lagartijas, puede por fin sacarlas algunas testimoniales.
clar ce a las 12:00 T.U. 14:00 oficiciales, estos vertebrados de sangre fría y ya soleados estaban muy activos y alerta a todo movimiento.
Machos de Lagartija balear (Podarcis lilfordi)


 Hembra de lagartija balear
Para saber más, en el Libro rojo de anfibios y reptiles: Podarcis lilfordi (Günther, 1874). Lagartija balear
Espero que os gusten las fotos y hasta la póxima.