domingo, 27 de mayo de 2012

Mañana y tarde en la ciudad de Palencia

De mañana
¿Qué se puede hacer un domingo por la mañana en la ciudad de Palencia?
Pues darse un paseo.
Hoy, siendo la Feria Chica, había un concurso de pintura rápida y lo que otros retienen en un instante con una cámara de fotos, los pintores lo tenían que plasmar en un lienzo blanco desde las 9.00 h hasta las 17h
Aquí dejo alguno de ellos.




La pintura es parte de la naturaleza humana.
Y como yo no se dibujar, y no me pongo para aprender, me dedico a fotografiar lo que me llama la atención.
En la orilla del río, cerca de Puentecillas, y donde hay carrizos podemos escuchar y ver al Carricero común.

También se ven lirios amarillos. Por el sol la foto esta quemada, pero es testigo.

A todos nos gusta ver en mayo a mama pata con sus patitos...

...pero no nos gusta, y lo vemos siempre, es ver el río con basura que tiran las personas (que yo sepa el río no da bicicletas ni nada por el estilo)



También en mayo nieva, si, y el césped de los parques se cubre de blanco. Es la pelusa de los chopos (y de otros parientes de la familia de las Salicáceas) Esta pelusa transporta la semilla del chopo, del tamaño de la cabeza de un alfiler, y el viento la lleva a colonizar nueva tierra. Los bomberos en estas fechas están muy atareados apagando incendios por culpa de esta pelusa. Bueno, la culpa es del personaje que la chisca, pues la pelusa de chopo prende como la pólvora. También es cierto que molesta, pues se mete por la garganta al respirar si hay muchas. Pero es debido a que el chopo negro de Europa ya casi no existe y está hibridado con uno de América del norte, y estos son clones seleccionados para producir madera rápida y los pies hembras híbridos dan más semilla y más pelusa por tanto (Las Salicáceas tienen flores femeninas y masculinas separadas y en árboles distintos, se dice "pie masculino" y "pie hembra")



 Y los saúcos ya están en plena floración


De tarde
Y por la tarde, me acerqué al parque de la Carcavilla, pero ya no llegué, pues me paré en el muro de la antigua fábrica de la Electrolisis, donde se obtenía cobre. Pues resulta curio ver como ese muro está construido con un hormigón con áridos reciclados (esto de reciclar no es nuevo, sino que nos habíamos olvidado).
El árido en un hormigón actual es desde arena a gravas naturales o de machaqueo (Siento, sale mi vena de Ingeniero) y se empieza a utilizar graba reciclada procedente de los escombros de los edificios derribados.
Pues sin irme por las tapias, vuelvo al muro. Este muro tiene como áridos las escorias de los hornos de fundición del cobre. Se puede ver desde carbón si quemar, arcillas comvertidas en cerámicas deformes y porosas, pizarras y muchas más cosas de residuo. Y este muro lleva más de 50 años.
Aquí dejo unas fotos.
 
  
Y este muro tiene vida entre sus grietas, como por ejemplo esta araña de los muros:

Y si miramos a los alcorque de los árboles, vemos que en una pequeña parcela de tierra se instala una sociedad agroganadera. Las hormigas.
Recolectan matera vegetal para cultivar hongos dentro de sus hormigeros, pero también crían ganado. Sus rebaños so de Pulgones, como los que vemos en esta foto.

El pulgón se alimenta de las proteínas que obtiene de chupar la savia de las plantas, pero como la savia tiene azúcares y el pulgón no los digiere, las expulsa (cagan azúcar, hablando en vulgar) y por eso cuando caminamos debajo de un árbol lleno de pulgones nos puede caer esas gotas pegajosas o pisar el suelo y sentir que los zapatos se pegan. Las hormigas los protegen de sus enemigos, las mariquitas, las crisopas y las larvas de moscas cernícalo, y por ese favor de guarda espaldas, son pagadas con una gota de azucares para comer o llevar a la colonia.

Estos son los árboles que están plantados cerca del muro

 y una última foto

 Espero que os guste. Y siento el atropello de ideas.
Hasta la próxima entrada




domingo, 20 de mayo de 2012

Tesoros de tierra, aire y agua

Salto del Nervión:
Este enclave de gran belleza natural y geológica alberga tesoros en el aire, el agua y la tierra.
 Aquí dejo unas fotos testigo de los habitantes de los cortados y estan en el aire:

Tesoros verdes en la tierra:

 
 
 Y tesoros en el agua:

 

 Las fotos hablan por si solas.
Hasta la próxima entrada